Tener ordenado tu trastero

[toc]

Razones para tener un trastero en orden

En ocasiones miramos al trastero como una simple habitación de almacenaje y no le damos el debido cuidado y mantenimiento, este hecho puede acarrear consecuencias graves para los utensilios o mobiliario almacenado en el mismo.

Tener un trastero en orden nos solo nos puede ahorrar tiempo, también puede permitir mayor aprovechamiento de cada espacio, es por ello que el orden será el factor de beneficio máximo de estos espacios.

A continuación, detallamos otros puntos o razones que resaltan la importancia de mantener en orden el espacio de trasteros.

  1. Si es práctico y cómodo, es bueno. La comodidad de acercarte a tu trastero y saber exactamente dónde está dispuesto cada elemento, nos hace más productivos y reduce el gasto de tiempo que podemos emplear en otras tareas diarias.
    Si ordenamos los elementos por peso o tamaño, evitaremos perder tiempo, asimismo, los mismos se pueden ordenar por frecuencia de uso (mientras más se use, mas colocado a la mano debe estar).
  1. La seguridad siempre primero. Un factor fundamental para mantener el orden en un trastero es el nivel de seguridad, que una correcta disposición de los elementos que se encuentran dentro del mismo, otorga a quienes usualmente entran al mismo. Un objeto mal colocado, una pieza en el suelo o sobre un mueble inadecuado, puede ocasionar un accidente, que podría significar roturas o lesiones.
  1. ¡Luciendo brillante, luciendo como nuevo! La limpieza es otro factor que debe predominar siempre en un trastero, bien sea por la conservación de los bienes salvaguardados, como por la integridad y buena condición interna del trastero. Un trastero acumula gran cantidad de humedad, hecho que produce la aparición de hongos en paredes, o en los mismos elementos guardados si no se cuenta con el debido mantenimiento.
  1. Los preciados objetos y su integridad. Así es, usualmente cuando salvaguardamos en un trastero algún objeto es porque tiene algún valor especial (de lo contrario lo tiraríamos), razón por la cual la integridad de los mismos debe ser uno de los factores principales a tomar en cuenta.
  1. ¡El tiempo es dinero! El tiempo es uno de los factores más valorados en la sociedad moderna, una sociedad que se mueve velozmente y donde el tiempo a veces se hace corto. Un trastero ordenado nos ahorrará tiempo, horas que podrán emplearse en otra labor.
  1. Mover con tranquilidad las piezas. Cuando llevamos un orden, conocemos donde se encuentra cada objeto, lo cual hace más manejable las acciones, y nos otorga una sensación de tranquilidad y satisfacción.
  1. La buena presencia. Otro punto a favor del propietario del trastero será la imagen que dará para el resto de los usuarios del mismo. Cuando se impone disciplina en un trastero se crea una forma de organización de los elementos que deberán seguir todos los usuarios del mismo.
  1. Todo es más claro cuando está más limpio. Efectivamente es así. Creamos esquemas mentales que nos permiten recordar con mayor facilidad cada espacio del local de almacenaje.
  1. La tranquilidad siempre aporta felicidad. Podemos estar un día entero acomodando nuestro trastero, sin embargo, el placer que nos causará buscar un objeto y encontrarlo al instante no se comparará con otra.

Más información