Acaba con la humedad del trastero
[toc]
Trucos para acabar con la humedad del trastero
Los trasteros son totalmente necesarios para guardar maletas, ropa fuera de temporada, mobiliario que no usamos, entre otros artefactos de gran tamaño (en muchas ocasiones) que necesitamos de forma ocasional. En muchas ocasiones, los trasteros son de tamaño reducido y tienen contacto directo con la superficie, lo cual los hace sitios donde la humedad puede resultar un problema ya que la misma puede ocasionar daños en los elementos que guardamos en su interior.
Existen técnicas que pueden ayudar a reducir la humedad dentro de estos espacios, y a continuación te detallamos conseguir un trastero mucho más seguro para salvaguardar tus bienes.
Determinar el tipo de humedad que se origina en el trastero
Como todo problema, para hallar una solución debemos conocer la causa y en este caso pueden ser dos los tipos de humedad que se originen en el sitio: humedad por condensación o por capilaridad.
- La humedad por condensación es la más común, ya que es aquella que se produce por la falta de ventilación en sitios pequeños, normalmente se puede notar por la aparición de puntos negros en las paredes que denotan la humedad presente por la falta de circulación de aire.
- La humedad por capilaridad es aquella que se produce cuando existe un exceso de agua en las paredes o techos, ya sea por filtración u otro factor. Ambos tipos de humedad dañan el ambiente interno de un trastero y pueden representar un mal para el propietario del mismo, por lo cual inmediatamente luego de la detección del problema debe procederse a buscar una solución.
Mejorar la ventilación del trastero
Como hemos visto, el problema principal de los trasteros es la falta de circulación de aire, por lo cual es indispensable dotar a estos espacios de rejillas por donde se permita la libre circulación de aire dentro del mismo para así evitar problemas mayores. Esta rejilla es aconsejable colocarla en la puerta.
Colocar un deshumidificador
Para garantizar que la humedad interna del trastero no será un problema, es aconsejable colocar un deshumificador. Si se tratase de un trastero muy pequeño, también pueden colocarse ambientadores o absorbentes de humedad. Los absorbentes de humedad impiden el crecimiento de bacterias y hongos en el interior del espacio y evitan los olores que producen los mismos.
Pintar con pintura antihumedad las paredes
Este tipo de recubrimiento no emiten malos olores y previenen la aparición de la humedad y moho.
Colocar aislante térmico
Este tipo de herramientas también evita la humedad dentro del trastero. Se necesita contar con rejillas de ventilación para que funcione este mecanismo y el aire circule, así como paredes revestidas que evitaran la acumulación innecesaria de aire en el interior de esta zona.
También es necesario constantemente realizar limpieza, tanto al sistema de ventilación interno, como al trastero mismo, ya que la acumulación de polvo y suciedad también creará hongos y bacterias que dañaran el ambiente, por lo cual de este punto también dependerá la higiene del mismo. Un buen mantenimiento evita filtraciones indeseadas y mantiene el espacio apto para salvaguardar los bienes.